Abc del síndrome de agotamiento profesional

Publicado por

abc del síndrome de agotamiento profesional

Magda Rodríguez, doctora en Psicología Clínica y Coordinadora de Programa en el Consejo Renal de Puerto Rico, nos contó sobre el síndrome de agotamiento profesional, el tema central de su plenaria en el marco del  Simposio MSO 2022: Equidad en la salud y determinantes sociales: retos y oportunidades en el ofrecimiento de servicio de salud.

¿Cuáles son las causas del síndrome de agotamiento profesional?

Este síndrome puede definirse como el agotamiento físico, emocional y psicológico que se observa en los profesionales que se someten a un estrés laboral crónico (Yang & Hayes, 2020). Los estudios han demostrado que las profesiones que tienen interacciones con el público, como los médicos, las enfermeras, los trabajadores sociales, los psicólogos y los profesores, son propensos a desarrollar y experimentar el síndrome de agotamiento profesional en algún momento de sus carreras (De Hert, 2020). Una de las razones principales puede ser la sobrecarga de trabajo y la falta de control en lo que puede estar ocurriendo.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Puede presentarse fatiga, despersonalización, insomnio, irritabilidad y fluctuaciones de peso. Sin embargo, el agotamiento emocional es el rasgo central y puede provocar sentimientos de sobrecarga y agotamiento (Yang y Hayes, 2020).

¿Cómo impacta la calidad de vida de las personas?

Los síntomas que provoca el síndrome de agotamiento pueden repercutir en la satisfacción laboral, el rendimiento laboral, la vulnerabilidad a las enfermedades y en las relaciones interpersonales en el lugar de trabajo y en la vida de los profesionales (Chemali, Ezzeddine, Gelaye, Dossett, Salameh, Bizri, Dubale, & Fricchione, 2019).

¿Qué métodos se utilizan para medir este síndrome?

Se han desarrollado varios cuestionarios que ayudan a medir la presencia de este síndrome. El más conocido e investigado es el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI). Este cuestionario consta de premisas alineadas a sentimientos y actitudes del profesional. Mide tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y logros personales.

¿Cómo las organizacionales pueden evitar o controlar que este tipo de enfermedades se presente en el ámbito laboral?

Hay varias alternativas que las organizaciones pueden implementar, entre ellas fomentar la buena comunicación entre y con los empleados, promover la empatía y la importancia de que cada uno pueda comprometerse con su bienestar emocional y físico, implementar un ambiente de trabajo flexible y crear programas que fomenten el bienestar basado en las necesidades de sus empleados.

¿Cómo lograr ese balance vida – trabajo?

a. Realizar actividades de autocuidado.
b. Evaluar si tenemos un control y manejo adecuado del tiempo. Planificar los
días/semanas nos ayuda a organizarnos mejor y a lograr mayor control.
c. Dormir las horas necesarias.
d. Auto-monitorear nuestros pensamientos y emociones es muy importante – saber cómo me estoy sintiendo, reflexionar si mi vida personal y profesional se está afectando, reconocer esas señales de alerta que nos indican que algo no está bien, detenernos y buscar ayuda profesional de ser necesario. En ocasiones ignoramos cómo nos sentimos porque tenemos responsabilidades o entendemos que no es importante. El primer paso es reconocer que nuestro bienestar emocional tiene un efecto directo en nuestra salud física y en nuestro entorno.

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita porSantiago

Los comentarios están cerrados.